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 Hacienda Galindo, Querétaro. - El 8º Congreso Nacional de Seguridad Vial ha revelado que México aún enfrenta retos sustanciales para mejorar la seguridad en sus carreteras y alcanzar los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

 

Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), enfatizó que el éxito de las iniciativas en seguridad vial depende de una combinación de políticas gubernamentales, prácticas empresariales efectivas y una mayor conciencia ciudadana.

 

A pesar de los avances realizados, México aún enfrenta obstáculos para cumplir las metas establecidas para el decenio, dijo.

 

Protegiendo vidas

 

De igual forma, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de ANTP, recordó que la seguridad vial ha sido una prioridad desde la fundación de la asociación y destacó la importancia de seguir promoviendo una cultura que proteja las vidas en las carreteras.

 

El estigma social

 

En su ponencia magistral "Los costos de cargar con estigmas sociales en la cultura del autotransporte", Rodolfo Giacoman, representante de CVSA, abordó la necesidad de reducir el impacto económico y operativo de los estigmas sociales en el sector.

 

Giacoman subrayó la urgencia de mejorar la percepción pública del autotransporte para fortalecer la industria.

 

Mejores prácticas 

 

El panel “Modelo de Seguridad Vial” ofreció una visión valiosa sobre las mejores prácticas en seguridad vial. Diego García Godo (Mecánica Tek), Santiago Flores (Métrica Móvil) y Marcelo Casillas (Fábrica de Jabón La Corona) compartieron experiencias en la implementación de modelos de seguridad vial en sus respectivas empresas.

 

Martín Pérez (Lala) también participó en la discusión, coincidiendo en la importancia de la capacitación continua, el uso de inteligencia artificial y la adopción de mejores prácticas para reducir los incidentes en carretera.

 

Tecnologías de avanzada

 

En paralelo, durante el panel “Diseño de Ruta Segura”, David Gallardo (Heineken), Akim González Torres (Samsara), Fernando Galland (Element) y Carlos Cota (Tecnomotum) debatieron sobre la integración de tecnologías avanzadas para optimizar las rutas de transporte.

 

Los expertos coincidieron también en que el monitoreo en tiempo real y la inteligencia artificial son cruciales para la prevención de accidentes y la mejora de la seguridad en las rutas.

 

Paradores seguros

 

La infraestructura vial también recibió atención relevante durante el evento, de parte de Carlos Aguirre (OXXO), Elías Araujo (SICT) y César Ramos (META), quienes discutieron la necesidad urgente de mejorar la infraestructura, especialmente en carreteras y estaciones de servicio.

 

Señalaron, además, la falta de paradores seguros como un desafío importante y propusieron que la iniciativa privada asuma el desarrollo de proyectos a largo plazo para abordar esta carencia.

 

Por Daniel Zurita/ Enviado

 

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