La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), liderada por Esperanza Ortega, denunció el incumplimiento de las normas en remolques y semirremolques en México, lo cual aumenta el riesgo de accidentes y distorsiona el mercado.
Salvador Saavedra, presidente del sector automotriz de Canacintra, y Rodrigo Arcos, presidente de la rama 105, señalaron que las autoridades no están evaluando la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022.
Esta omisión ha permitido la producción de vehículos económicos pero inseguros, también se debe a la falta de una entidad reguladora, lo que está generando una competencia desigual debido a la disparidad de precios respecto de los equipos originales.
“La ausencia de un regulador que verifique el cumplimiento de las normas permite la fabricación de vehículos inseguros, propensos a causar accidentes”, afirmó Saavedra.
Para combatir la producción irregular, Canacintra firmará un convenio de difusión con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Este organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con los empresarios, realizará campañas en redes sociales para asegurar el cumplimiento de la norma.
Rodrigo Arcos, también director Comercial del fabricante especializado de remolques estadounidense, Fruehauf, destacó que existen de 200 a 250 fabricantes de semirremolques, pero solo unos cuantos cumplen con las normativas.
Incluyendo otras Normas Oficiales Mexicanas (NMX) establecidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). Las NMX relevantes son:
- NMX-D-225-IMNC-2017: Cinta retrorreflectante.
- NMX-D-233-IMNC-2021: Lámparas para vehículos excepto faros.
- NMX-D-313-IMNC-2015: Sistemas de frenos de aire.
- NMX-D-318-IMNC-2017: Dispositivos de protección lateral.
- NMX-D-319-IMNC-2019: Cadenas de seguridad para convertidores.
- NMX-D-321-IMNC-2021: Método para evaluar dispositivos que previenen el vuelco del segundo remolque.
Saavedra subrayó que muchos fabricantes y usuarios desconocen estos requisitos, por lo que el convenio ayudará a difundir las especificaciones de la norma. Canacintra instó a las nuevas autoridades de la SICT, que asumirán el 1 de octubre, a establecer un programa de verificación para garantizar la seguridad vial.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn