La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció la vigésima primera edición de Expo Transporte, a celebrarse en 2025 en Expo Guadalajara, Jalisco, centrando esta edición en la sustentabilidad y el desarrollo regional.
Este evento con alcance internacional, programada del 12 al 14 de noviembre, reunirá a expositores, clientes y visitantes para presentar los modelos e innovaciones más recientes en vehículos de transporte público urbano y foráneo, así como de carga.
En esta nueva edición, se contempla superar el área de exhibición de 2023, que fue de 70 mil metros cuadrados y 33 mil 602 metros cuadrados de exhibición neta, hasta alcanzar los 35 mil metros cuadrados.
Además, se tendrá una agenda paralela enfocada en temas de movilidad y protección ambiental, con la participación de líderes del sector, directivos de empresas, autoridades y legisladores.
En el marco de este anuncio, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que la industria automotriz de vehículos pesados en México contribuye con el 4.7% del Producto Interno Bruto y genera 2.1 millones de empleos directos e indirectos.
Asimismo, señaló la importancia del nearshoring como motor de dinamismo económico, lo cual se traduce en beneficios directos para familias, trabajadores y comunidades.
Resaltó la posición de México como el primer exportador de tractocamiones, proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, y generador de divisas, subrayando la relevancia de foros internacionales como Expo Transporte para fortalecer el mercado interno y la capacidad exportadora del país.
Bernardo Aguilar Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, anticipó que el evento exige 40 mil cuartos/noche y representa ingresos de 80 millones de pesos, mientras que la derrama total del evento junto con las demás actividades que se realizan representará 960 millones de pesos.
En la Expo participarán socios de ANPACT, como Freightliner, Hino, International, Daimler Buses México, Foton, Dina, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, Mercedes-Benz Vans, Scania, Volkswagen-MAN, Detroit, Volvo y Cummins; además de proveedoras y empresas compañías de la industria.
Finalmente, el directivo indicó que Expo Transporte 2025 se alinea con los objetivos compartidos por la industria automotriz y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial ganadora, de impulsar el desarrollo regional y la sustentabilidad, en beneficio de la economía y la sociedad mexicana.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn