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AMAM

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) busca garantizar un sistema seguro de movilidad equilibrado que no sobrerregule al Autotransporte de Carga, bajo los nuevos requerimientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Para ello, creará un grupo interdisciplinario integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la policía vial, agentes de movilidad o tránsito municipal, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana, así como autoridades y organismos involucrados en materia de movilidad y seguridad.

 

“Hemos tomado nota desde hace tiempo y lo confirmamos el día de hoy: Nuestro objetivo no es sobrerregular; no es prohibir la actividad de empresas de transporte, de mensajería o de paquetería, sino lo contrario, implementar el sistema que demanda la Ley en armonía”, aseguró Diego Monraz, titular de la AMAM.

 

Jalisco será el primer estado en el que se implementará, para luego, periódicamente, replicarse en otras entidades federativas, precisó durante el quinto Foro Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

En los foros y reuniones anteriores, el organismo ha podido recoger comentarios para poder estructurar este nuevo sistema de movilidad estatal que permita armonizar lo que marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Al respecto, Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó su propuesta de contar con una revisión universal de vehículos automotores ligeros y pesados en materia de emisiones contaminantes y de condiciones fisicomecánicas, todo esto en un solo trámite para abatir costos y optimizar procesos.

 

Pese a este avance, aún hay estados que carecen de una iniciativa formal y específica en materia de armonización con esta ley. Tal es el caso de Colima, dio a conocer Juvenal Lobato Díaz, abogado asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

 

En tanto, en Michoacán y Nayarit, poseen dos iniciativas que exigen permisos de carácter local, yendo en contra de lo que establece la propia ley.

 

Daniel Zurita