Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Traxión

Hace un par de semanas el IMSS contrató con precios, notablemente elevados, los servicios de distribución de medicamentos y materiales médicos a Traxión, que dirige Bernardo Lijtszain.

 

Con ello, la compañía de transportes se perfila ya como una de las firmas favoritas del sexenio, para realizar los servicios de logística que, anteriormente, se contrataban a través de concursos de licitación en reversa que no sólo permitían mejores precios en función de las economías a escala, sino que además eran transparentes… pero que ahora se contratan a través de concursos, donde las bases se manejan a contentillo y con una transparencia cuestionable.

 

Sin embargo, ahora les podemos informar que, conforme a la información del propio instituto que dirige Zoé Robledo, Traxión ganó la mayor parte de los servicios de distribución logística, ofreciendo precios en promedio 54% más alto que sus competidores para la entrega de medicinas y en 86.8% más alto, en promedio, para la entrega de cada kilo de material médico.

 

Dicen que la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre. En este caso es Borsalino González, director administrativo del IMSS, a quien se le atribuye el haber preparado un concurso con valor de 1,200 millones de dólares que fue asignado en más de 80% a Traxión con precios exorbitantes respecto a los presentados por sus competidores con la mejor oferta económica.

 

La estructura regional de la subasta

 

IMSS

 

El concurso se realizó sobre el principio de dividir el territorio nacional en 11 regiones a fin -así se explicó- de generar sinergias y eficiencias en la entrega de los insumos. Hasta 2018 el servicio de logística estaba integrado a las subastas en reversa para el sector público que consolidaba el mismo IMSS, es decir, que se integraba en el precio de compra de los productos el costo logístico.

 

La narrativa anticorrupción del actual gobierno separó desde el 2019 la compra de medicamentos de los servicios logísticos. El desastre del desabasto de medicamentos del 40%, promedio a nivel nacional, es conocido.

 

Se aseguró que el “nuevo modelo” generaría ahorros, lo cual resultó una falacia: entre el 2019 y el 2021 -si bien influyeron las condiciones internacionales de la demanda de insumos médicos durante la pandemia Covid 19- los precios medios de compra se elevaron en casi 30% conforme a los análisis efectuados por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM), que dirige Enrique Martínez.

En los servicios logísticos la historia no resultó muy diferente: los productos no han llegado a tiempo, incluso, con rezagos de hasta 18 meses (por lo que muchos productos empiezan a llegar caducados y/o en malas condiciones) como ha señalado en foros especializados Cristina Viruega, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Derecho Sanitario.

 

Los precios de logística, en lo que corresponde al IMSS, se fueron arriba y aquí les mostramos en qué magnitud por cada región.

 

Las regiones en que se dividió el país para la pasada licitación fueron las siguientes:

 

1.- Baja California Norte y Sur, Sonora

 

2.- Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes

 

3.- Chihuahua, Durango y Zacatecas

 

4.- Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

 

5.- San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo

 

6.- Michoacán, Guerrero y Morelos

 

7.- Ciudad de México y Estado de México

 

8.- Jalisco y Colima

 

9.- Oaxaca, Chiapas y Tabasco

 

10.- Veracruz, Puebla, Tlaxcala

 

11.- Campeche, Yucatán y Quintana Roo

 

Como se puede apreciar, las regiones 1, 3, 4 y 5 son las que tienen una amplia extensión territorial y los centros urbanos están localizados de manera igualmente dispersa, y en dos casos (Nuevo León y Aguascalientes), con dos capitales densamente pobladas y altamente urbanizadas.

 

Pero las regiones 2, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son la pechuga del concurso: estados densamente poblados y, aunque con amplia dispersión geográfica notable en algunos de ellos, como Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, poseen ciudades medias además de sus capitales.

 

Y esa pechuga es la que ganó Traxión, a través de Avior.

 

Reconcentración en altos precios

 

TRAXIÓN

 

De entrada, 80% de los contratos se asignaron a la empresa Avior, subsidiaria de Traxión. Se le dejó un tramito a la empresa Vantage, a cargo de Jesús Garrido, y Arcar que lleva Agustín Padilla.

 

En lo que se refiere a medicinas, Arcar ganó las regiones 1, 3, 4 y 5. Las demás las ganó Traxion con precios altos: en la región 6, ganó 26% arriba del mejor precio ofrecido por Health&Pharma; 34.3% arriba, en la región 7; con 52.3% arriba del mejor precio, en la 8; con 15.3% arriba, en la 9; con 72% arriba, en la 10; y con fantástico 120.5%, en la región 11.

 

Y en lo que se refiere al kilo de material médico, la cosa es similar: Vantage ganó la región 2 y Arcar la 1, la 3, la 4 y la 5.

 

Pero, a partir de ahí todo es para Traxión: región 6 con un precio 133% arriba de la mejor oferta hecha por Health&Pharma; la 7, con 54.4% arriba de precio; la 8, con un fantástico 131.4% por arriba del mejor postor; la 9, con un envidiable 101.7% de precio arriba; 77% arriba de la mejor oferta, en la región 10… y como premio especial, la región 11, con un precio 184.6% arriba de lo ofertado por Levic a cargo de Víctor Soto.

 

Mauricio Flores


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).