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Fabricantes empujan descarbonización del transporte mientras mercado se contrae

PLAYA DEL CARMEN. - Representantes de los principales fabricantes de vehículos comerciales e industriales en México, expusieron las estrategias y avances hacia un futuro con menores emisiones de carbono, destacando la necesidad de intensificar esfuerzos frente al calentamiento global.

 

Los armadores de vehículos, señalaron además las grandes necesidades de infraestructura para recargar vehículos eléctricos, el aumento de los costos de producción de estos vehículos y la falta de interés del mercado en adquirirlos, durante el 24° Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

 

Freightliner

 

Fernando Mar Orellana, gerente de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación, apuntó que en Freightliner se ha hecho énfasis en la necesidad de incrementar la eficiencia en el uso del combustible y propuso un enfoque global y colaborativo para la descarbonización.

 

International

 

Sergio Sánchez, ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto, dijo por su parte que su empresa transformó la visión de descarbonización en una misión de movilidad sustentable, destacando la importancia de iniciativas globales y colaboración con proveedores. Presentó el tren motriz S13 para reducir emisiones de CO2 y consumo de combustible.

 

Scania

 

Gilberto Rodríguez López, gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad, analizó el papel de México como el 12.º mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. Planteó tres pilares para reducir emisiones: marco regulatorio, uso de energía integrada y políticas fiscales.

 

Paccar México

 

Javier Valadez, director de Operaciones, propuso una planificación coordinada para infraestructura de carga eléctrica y gas natural. Además, destacó la necesidad de renovar el parque vehicular y fomentar tecnologías sostenibles a través de incentivos fiscales y apoyo de la banca de desarrollo.

 

Isuzu

 

Constantino Vázquez, gerente de Marketing y Planeación de Ventas, destacó los desafíos económicos, tecnológicos, de infraestructura y regulatorios para la descarbonización en México. Subrayó la importancia de generar electricidad a partir de fuentes limpias y la modernización del parque vehicular mediante programas de chatarrización.

 

Volkswagen

 

En tanto, Gabriel Alemán Andrade, gerente de Ingeniería, destacó la importancia de descarbonizar el uso de combustibles fósiles en el transporte, sector que contribuye con el 32% de las emisiones contaminantes en México. Volkswagen se compromete con tecnologías como motores Euro 6, biocombustibles y vehículos eléctricos, con la meta de reducir en un 86% las emisiones para 2032.

 

Hino

 

Osvaldo Cacheux, director de Planeación y Mercadotecnia, presentó el programa "Desafío Medioambiental 2050" de Hino, que busca reducir significativamente las emisiones de CO2. Mencionó el lanzamiento de vehículos híbridos que reducen hasta un 45% las emisiones de CO2 y la importancia de la capacitación de operadores y uso de telemetría.

 

Foton

 

Roberto Talavera, director de electromovilidad y nuevas energías, anunció objetivos ambiciosos para eliminar las emisiones para 2028 y lograr que todas sus plantas sean neutrales en emisiones para 2035. Presentó una gama de vehículos eléctricos e híbridos y destacó el lanzamiento del primer autobús de hidrógeno en México.

 

Cummins

 

Jorge Machuca, director de la División de Motores Hispanoamérica, subrayó la necesidad de generar electricidad a partir de fuentes renovables para una verdadera descarbonización. Enfatizó el uso de gas natural renovable y hidrógeno, y la importancia de un ecosistema energético que utilice celdas fotovoltaicas para generar hidrógeno.

 

Por Daniel Zurita/ Enviado

 

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