Desde 2007, Delta ha recompensado a sus empleados con pagos de participación en utilidades líderes en el sector: más de 9 200 millones de dólares desde 2010.
Es posible que los clientes que pasen por los aeropuertos el martes se den cuenta de que el personal de Delta, normalmente cálido y atento, está un poco más animado. Esto se debe a que la aerolínea está celebrando el Día de Agradecimiento al Empleado, un día que viene acompañado de una gran muestra de gratitud: más de medio millón de dólares en reparto de utilidades.
El Día de Agradecimiento al Empleado de Delta no es una simple fiesta de oficina con magdalenas, pizza y globos. Todos los empleados se despertaron el martes por la mañana con un nuevo depósito en su cuenta bancaria: su parte de los 563 millones de dólares de reparto de utilidades de la empresa. Esto equivale aproximadamente al 5,57% de los ingresos de cada empleado en 2022. (No se preocupe, también hay pizza y magdalenas).
"Los empleados de Delta estuvieron a la altura de los retos de 2022, ofreciendo una fiabilidad operativa y un rendimiento financiero líderes en el sector, y estoy deseando reconocer sus logros", declaró Ed Bastian, CEO de Delta, en el informe de resultados de la compañía del 13 de enero. Bastian, junto con otros directivos de la empresa, se reunirá el martes con empleados de todas las operaciones en EE. UU. y en todo el mundo para conmemorar la celebración de la empresa.
El reparto anual de utilidades es solo la última buena noticia para los empleados. La semana pasada, Delta anunció que los empleados elegibles han ganado un aumento salarial del 5% a partir del 1 de abril de 2023, ya que la compañía continúa invirtiendo en las personas que lideran la industria en excelencia operativa y de atención al cliente. Este último aumento salarial proporciona a los empleados un aumento salarial total del 9% en el último año (4% en mayo de 2022 y 5% en abril de 2023).
"La gente de Delta es la mejor del negocio, y gracias a sus esfuerzos, estamos bien posicionados para recuperar los cielos, y remontar juntos el vuelo hacia el futuro", dijo Bastian.
Desde 2007, Delta ha recompensado a sus empleados con pagos de participación en utilidades líderes en el sector: más de 9 200 millones de dólares desde 2010 (incluidos casi 6 000 millones de dólares en los cinco años previos a la pandemia). El pago de participación en las utilidades de los empleados de Delta en 2019 fue de 1 600 millones de dólares, lo que equivale al 16,6% de los ingresos de nuestros empleados, o casi dos meses de salario adicional para cada empleado.
Los pagos de participación en las utilidades pueden tener un impacto masivo y en cascada para los empleados y las comunidades en las que opera Delta. Parte de ese dinero se gastará localmente, lo que permitirá a las pequeñas empresas expandirse; esa expansión permite una segunda ronda de gasto, que a su vez impulsa el crecimiento de las empresas locales, lo que puede impulsar una tercera ronda de gasto.
Delta financia el fondo anual de participación en las utilidades con el 10% de los primeros 2 500 millones de dólares de utilidades y el 20% de las utilidades superiores a 2 500 millones. A continuación, el importe del fondo se divide entre los ingresos totales de todos los empleados que reúnen los requisitos. El resultado es el porcentaje de las utilidades que Delta pagará en concepto de participación en utilidades a cada empleado con derecho a ello.
Aunque los empleados pueden optar por recibir el pago de la participación en las utilidades en efectivo, también tienen la opción de utilizar una parte de su pago de participación en las utilidades para financiar su plan 401(k). Delta iguala el 100% hasta el 6% de cualquier participación en utilidades que aporte un empleado y contribuye con un 3% automático de la participación en utilidades a su cuenta 401(k). Este año, los empleados también tienen la opción de contribuir a la campaña Spirit of Delta, en beneficio del Delta Care and Scholarship Fund.
El personal de Delta ganó un total de 61 millones de dólares en nuestro programa de Recompensas Compartidas, vinculado a la consecución de objetivos operativos internos. Delta mantuvo ese programa intacto durante la pandemia mientras otras aerolíneas suspendían los suyos, lo que nos permitió conceder a nuestros empleados 1 575 dólares más entre abril de 2020 y diciembre de 2021.
En 2021, no obtuvimos utilidades en todo el año, pero sí en el segundo semestre. En consonancia con nuestra filosofía de compartir nuestro éxito, Delta emitió un pago especial de participación en las utilidades de aproximadamente 100 millones de dólares. Cada empleado recibió una cantidad fija de 1 250 dólares (si fue contratado antes del 1 de julio de 2021) o 625 dólares (si fue contratado a partir del 1 de julio de 2021).