Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Se identificaron a embarcaciones realizando pesca ilegal. Se hallaron corales destruidos que no lo estaban hace un año.

Oceana, organización enfocada en la protección de océanos, visitó el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a 135 km de las costas de Yucatán. A bordo estuvieron científicos expertos en la salud del arrecife. Durante la expedición se encontraron condiciones preocupantes para la conservación del ecosistema que deben ser atendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Por ejemplo, existe un número bajo de peces comerciales que puede ser un síntoma de sobrepesca en el parque. Esta expedición se realizó gracias al patrocinio de Blancpain.

                                                                        

Además, se reconocieron en los corales enfermedades como banda blanca y banda negra. En algunos lugares se hallaron corales destruidos que no lo estaban hace un año. Dentro del Área Natural Protegida se descubrieron cuatro embarcaciones de mediana altura pescando en el parque, tres de ellas lo hacían dentro de la zona núcleo, una zona destinada a la conservación total de los recursos del arrecife. Además, realizaban actividades con artes de pescas no autorizadas como el arponeo. En ningún caso se identificó autoridad alguna fiscalizando o vigilando que esta actividad no ocurriera.

 

Alguna de las recomendaciones de los expertos son:

  1. Realizar investigación de la fauna del fondo marino y de peces en todo el arrecife para tomar mejores decisiones en el manejo del parque. Elaborar actualizaciones al programa de manejo.
  2. Mejorar la zonificación del parque, existen sitios que deben incluirse en la zona núcleo o ser considerados como refugios pesqueros. Esto tendría un rol estratégico en la recuperación pesquera.
  3. Repensar qué cantidad de personas pueden entrar al parque a pescar y como turistas, ya que se está sometiendo al arrecife a un estrés innecesario y dañino.