Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

A finales de este mes se celebrará en Puebla el primer Festival de las Ideas, un foro de pensadores que organiza Grupo Salinas

 

Un tema que preocupa por el impacto que puede representar para el consumidor y las inversiones es la alta concentración en el  negocio de telefonía celular.

 

En 2021 los ingresos acumulados del segmento de telecomunicaciones móviles creció 4.7 por ciento, de acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit que lleva Ernesto Piedras.

 

Hablamos de un negocio que mueve más de 300 mil millones de pesos que representa 57 por ciento de los ingresos anuales del sector de telecomunicaciones en nuestro país y que significa también 132.4 millones de líneas móviles con un incremento de 5.3% en su comparativo anual.

 

Algo relevante es que el peso de los smartphones es mayoritario y donde el 82.8 por ciento corresponde a líneas de prepago y 17.2 por ciento a pospago.

 

Pero a decir del IDET a pesar de ese crecimiento aún resulta preocupante el alto grado de concentración que prevalece en dicho segmento a favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, lo que debería ocupar al IFT de Javier Juárez Mojica.

 

Hablamos que Telcel concentró el 71.2 por ciento de los ingresos totales y mantiene una reiterada tendencia de reconcentración a dos y medio años de  la aplicación de medidas de regulación asimétrica.

 

En ese contexto Telcel fue el ganador solitario ya que pudo elevar el año pasado sus ingresos en 0.7 por ciento cuando los otros concesionarios lo bajaron, me refiero a AT&T que tuvo un descenso de 3.8 por ciento con el 18.7 por ciento del total del mercado, mientras que Telefónica Movistar mostró una caída en ingresos de 8.7 por ciento con el 8.2 por ciento de los ingresos de móviles.

 

Como le digo, el tema debería inquietar al IFT por el impacto en la competencia, pero también para el mercado de telecomunicaciones.

 

La ruta del dinero

Todo está listo para un grupo de mentes audaces y extraordinarias se den cita en el primer Festival de las Ideas que se realizará en la ciudad de Puebla del 31 de marzo al 2 de abril próximos. La idea de este revolucionario evento es razonar sobre los temas de actualidad, pero también de innovación, emprendimiento, educación y tecnología.

 

El Festival de las Ideas será inaugurado por el empresario Ricardo Benjamin Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, claro ejemplo de audacia y emprendimiento en los negocios, la educación, la cultura y otros temas muy cercanos a los mexicanos, quien compartirá su visión sobre la libertad económica e incluso nuevas realidades en el mercado financiero global como el Bitcoin. 

 

Otros visionarios que iluminarán con sus reflexiones en este foro son Axel Kaiser, que hablará sobre Liberalismo Económico y Político; Paolo Bortolameolli, conductor de la orquesta filarmónica de Los Ángeles y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes; Ben Nelson, genio de la innovación educativa, fundador de Minerva, la universidad más innovadora de Estados Unidos; Alex Gladstein, que planteará el futuro del dinero digital; Raymond McCauley, empresario de Biotecnología; Vishen Lakhiani, uno de los arquitectos del crecimiento personal moderno; y Antonella Marty, CEO de la Sociedad Atlas y Senior Fellow de The Atlas Society, organización que promueve el emprendimiento, entre otros.