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Banorte es uno de los primeros bancos comerciales en utilizar inteligencia artificial para ofrecer servicios personalizados a sus clientes

 

Uno de los temas de la 85 Convención Bancaria que se llevará a cabo la próxima semana es la digitalización de nuestro mercado financiero, un tema donde se reportan avances, pero donde todavía existe largo trecho por caminar.

 

Fíjese que Minsait Payments, la filial de medios de pago de la firma de tecnología Indra y que en nuestro país comanda Oscar Diez acaba de presentar el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago donde destaca que en México sigue prevaleciendo cierta resistencia al abandono del uso de efectivo.

 

Concretamente Minsait levantó una encuesta donde destaca que el 58,8% de los consultados indicó que no dejará de usarlo dinero en efectivo en el futuro, aunque pueda utilizar otros medios.  

 

A  nivel global el uso de tarjetas conserva su protagonismo mientras sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

 

En este tenor en nuestro país el 32.3 por ciento de la población considera el efectivo su medio de pago principal y se relaciona con la interacción con los pequeños comercios, así como en los servicios profesionales, el hogar, bares, restaurantes y el transporte público, entre otros.

 

Los entrevistados para el estudio que le comento incluyeron las opiniones de 225 directivos expertos del sector, así como 4 mil 800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Italia, Portugal y Reino Unido, que confirmaron la tendencia al uso simultáneo de varios medios de pago, sin que exista previsión de abandonar ninguno a corto plazo.

 

Empero, de cara a 2030 la investigación reveló que 1 de cada 3 personas espera una especia de empate técnico entre el uso de tarjetas como medio de pago y los pagos a través de un celular, mientras el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking.

 

Para nuestro el mercado mexicano un catalizador de medios de pagos electrónicos sin duda fue la pandemia, pero el gran peso de la economía informal explica en gran medida esa resistencia que le hablo a seguir utilizando dinero en efectivo.

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de la reunión de los banqueros que de manera tradicional se celebra en Acapulco, una de las entidades que ha realizado fuertes inversiones en tecnología es Banorte que preside Carlos Hank González lo que le ha permitido escalar a lo que se llama en la hiperpersonalización.

 

Hablamos de servicios a la medida para cada cliente, y que basan mucho de su desempeño en el uso de inteligencia artificial. Los servicios que utiliza el banco que dirige Marcos Ramírez Miguel en buena medida son resultado de usar algoritmos que se van creando a partir de los gustos y las decisiones de cada uno de los usuarios, y uno de los primeros productos de Banorte es la Tesorería Inteligente recién lanzada en septiembre pasado que predice muchos de los movimientos de las empresas en lo que refiere a cuentas por cobrar, pero también en la parte de pagos con resultados que nos dicen han resultado muy útiles en momentos en que se tiene que privilegiar la liquidez como los que encara la economía.