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Tijuana será sede del Tianguis Turístico 2025 en abril del próximo año donde se destacará el impulso al turismo médico y la construcción de nueva infraestructura vial

 

Un rubro de la industria turística con grandes oportunidades de crecimiento es el turismo médico, donde sin hacer mucho ruido México ya ocupa el segundo lugar mundial atrás de Tailandia a partir de mejores costos en procedimientos y cirugías.

 

Y bueno, una ciudad que ha decidido elevar su apuesta por ese nicho de la industria de la hospitalidad es Tijuana que desde esta semana tendrá como alcalde a Ismael Burgueño Ruiz, fundador de Morena en Baja California y miembro de la nueva clase política mexicana.

 

Burgueño tiene entre sus prioridades potenciar al turismo médico donde los visitantes de Estados Unidos participan con 80 por ciento de las internaciones, aunque en fechas recientes han llegado pacientes procedentes de Japón, Alemania, Francia y China con ahorros que van desde 35 hasta 60 por ciento de los costos que pagarían en sus países de origen.

 

Se trata nada menos que de la carta de presentación del Tianguis Turístico 2025 que se llevará a cabo en abril del próximo año que por primera ocasión se llevará a cabo en una ciudad fronteriza.

 

La idea de Burgueño es alentar nuevas inversiones tanto en nuevos hospitales como hoteles, además de ampliar la disponibilidad de médicos y enfermeras con nuevos centros educativos donde será clave el apoyo de autoridades federales, estatales, y empresas de seguros de alcance internacional.

 

La ruta del dinero

Entre los retos para la movilidad sustentable destaca el suministro de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), combustible que contiene hasta 15 partículas de azufre por millón (ppm) en comparación con las 500 ppm que puede contener el diésel regular. Es un tema de salud pública que va de la mano de nuevas tecnologías vehiculares para motores Euro VI y EPA 10 que reducen significativamente las emisiones contaminantes en el transporte de carga y pasaje. El problema es que aunque el DUBA está disponible en cerca del 80 por ciento de las carreteras y ciudades más importantes del país, su distribución cubre apenas cuatro quintas partes de los corredores carreteros.  Añada la falta de señalización en las estaciones que ofrecen ese combustible, lo cual podría subsanarse mediante los tótems de cada estación y con aplicaciones inteligentes para los transportistas. Sin duda, un pendiente para la nueva dirección de Pemex a cargo de Víctor Rodríguez Padilla… Grupo Rica, la embotelladora que dirige Miguel Guizado Aguirre y Fundación Coca-Cola México (FCCM), a cargo de Rodrigo Feria Cano; así como el resto de la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto a sus aliados Rotoplas e Isla Urbana reiteraron su apoyo a la iniciativa “Escuelas con Agua”. Hablamos de un plan destinado a instalar Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) que permite a escuelas con acceso limitado al agua contar con ese recurso y almacenarlo para temporadas de sequía. Por lo pronto, en este año los estados de Hidalgo y Morelos extenderán ese programa a 16 escuelas con lo que llegarán a un total de 29 instituciones. Además, durante el ciclo escolar 2024-2025, la iniciativa habrá llegado a 30 estados donde los centros escolares no cerrarán por falta del vital líquido.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn