Los pobladores cuestionaron a las autoridades federales sobre dos videos difundidos en redes sociales donde aparece una laguna artificial en la ex-Hacienda San Lorenzo y ante el evidente asombro de los funcionarios se explicó que esa agua viene en realidad de un pozo, y que todos los días se extrae agua potable para surtir a Time Ceramics que busca arrancar operaciones este mismo año, de ahí que se exige la presentación de estudios de impacto ambiental.
Incluso quienes estuvieron en la reunión narran la molestia de Germán Martínez a su colaborador hidalguense porque en la inspección a la propiedad nunca se percataron los de la existencia de una laguna a partir del agua extraída de un pozo, con todo lo que ello implica en el tema regulatorio.
Los pobladores informaron tanto a Albores como a Martínez que Alexander Guillén, conocido como “el gringo”, es el dueño de la propiedad referida y que la concesión de agua se otorgó en su momento al padre de Guillén, por lo que Time Ceramics utilizaría agua potable como si fuera industrial con un precio de regalo.
Y bueno, los habitantes de los municipios afectados han denunciado además que piperos surten sus unidades en cualquier toma de agua de la zona para llevarla a la planta china y con ello asegurar como sea el despegue de Time Ceramics en nuestro país.
La ruta del dinero
Ya que hablamos de nuevos proyectos industriales, Cooperativa La Cruz Azul que tiene como presidente a Victor Velázquez confirmó la construcción de una nueva planta de esa cementera que estará ubicada en el estado de Campeche que implicará la inversión de 300 millones de dólares y que entraría en operaciones a finales de 2026.
La factoría estará en el municipio de Seybaplaya al suroeste de la capital del estado en un región donde se extraían agregados en el pasado, lo que permitirá reducir el impacto ambiental de una obra que tiene como foco los Polos del Bienestar que estarán en el sureste.
Por Rogelio Varela/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn