Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones: las triunfantes fuerzas liberales de Benito Juárez decidieron desarticular económicamente a sus acérrimos enemigos, grandes terratenientes y el alto clero (y con la expectativa de acelerar la modernidad económica) por lo que en 1856 Miguel Lerdo de Tejada promulgo la Ley de Desamortización de los Bienes de las Corporaciones Civiles y Religiosas; en 1859 la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, en 1863 la Ley Sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos…

Y ello derivó en la Ley de Colonización de 1883 con que Porfirio Díaz propinó el más grande despojo a comunidades y poblados indígenas.

El decreto que firmó ayer Andrés Manuel López Obrador en el que todas aquellas obras del gobierno federal declaradas de interés público y de seguridad nacional reciben un auténtico fast-track en sus trámites, normas y autorizaciones de ley, tiene un primer y directo efecto sobre las posibilidades de expropiaciones para la realización de esas obras con múltiples efectos. Vaya, por ejemplo, los ejidatarios de Tultepec que representa Joel Rodríguez que exigen un precio justo por sus terrenos por donde se pretende curse el tren suburbano en dirección a la terminal aérea de Santa Lucía, podrían ser expropiados al precio que establezca los valuadores oficiales.

O, sí las revisiones que sobre la ruta del Tren Maya hace el INAH -a cargo de Diego Prieto- resultan demasiado onerosas en tiempo, se podría ordenar omitir las revisiones aunque se haya descubierto una ciudad perdida (reliquia que, algunos aseguran, ya se descubrió) si el Ejecutivo Federal que la lentitud de las pesquisas arqueológicas pone en riesgo la ejecución de la obra. Vaya, la amplitud de espectro del decreto le daría a Manuel Bartlett una herramienta poderosa sobre los propietarios privados de gasoductos o plantas de generación.

Las compras públicas vitales como medicinas y vacunas pueden ser decretadas como estratégicas, por lo que (como explica el experto en este tipo de transacciones, Oscar Flores de Cabildum) la información sobre proveedor, precio y volumen podría quedar reservada.

Pero sí bien el derecho a la información queda en vilo por el reciente Decreto presidencia, también lo están derechos de propiedad, derechos procesales, y el derecho mismo de estado para obtener las mejores condiciones económicas para su desempeño pues como advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que encabeza Francisco Soleares, pude provocar mayor improvisación, más costos y menor calidad… amén de opacidad.

 

Box Azteca, la Casa del Boxeo

Esta semana Azteca Deportes arrancó celebrando con guantes de oro15 años Box Azteca, una de sus propuestas más relevantes para los aficionados y seguidores del pugilismo, y en el que participó el mejor peleador de México hoy por hoy, Saúl “El Canelo” Álvarez. Y es que TV Azteca bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, trajo de vuelta a la televisión abierta un deporte altamente popular y crear con ello toda una marca consolidada y reconocida, revolucionando en el boxeo en México tanto en su cobertura en radiodifusión como a través de plataformas digitales. Vaya, Benjamín Salinas evocó el rating histórico que TV Azteca obtuvo hace dos sábados al transmitir combates en exclusiva acompañados por la opinión experta de conductores y especialistas para gusto del público.

 

IMSS para 12 años más

Aunque el entorno -Palacio Nacional- no pareció simbólicamente el más adecuado para efectuar la 112 Asamblea General de una entidad tripartita como el IMSS, sin lugar a dudas la administración de Zoé Robledo presentó un escenario favorable y de mejor perspectiva a pesar del impacto que sobre los costos operativos tuvo la pandemia Covid19: se atendió a todo aquel que solicitó atención sin distinción alguna; los 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión y 47 mil heroicos trabajadores, atendieron 1.5 millones de casos positivos. Y debido a la prontitud de la recaudación (y a la solidaridad patronal) así como a buenas prácticas corporativas, el IMSS tiene reservas por 37,535 millones de pesos que le dan suficiencia presupuestal para 12 años.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano