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El viernes pasado la Semar, que encabeza el almirante Rafael Ojeda Durán, hizo pública una reestructura administrativa estratégica, que separa en lo fundamental la línea de mando entre la Unicapam y Coordinación de Puertos.

 

La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), que dirige el Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, reportará directamente al Subsecretario de Marina, es decir, al Almirante José Luis Arellano, quien ha sido una pieza clave en el diseño de las responsabilidades marítimas y portuarias desde el 2019.

 

En contraparte, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que conduce la capitana de Altura Ana Laura López Bautista, reportará directamente al Secretario Ojeda Durán, sin intermediarios oficiales, permitiendo una mayor fluidez en la cadena de decisiones.

 

La separación del mando en los campos de actividad de Unicapam y CGPYMM, ha sido recibido con beneplácito por el sector empresarial, que está en espera de una mayor eficiencia en los trámites y procesos que inician, por una parte, en la Dirección de Marina Mercante que aún lleva Idelfonso Carrillo Mora, pero cuyo poder de la firma y aprobación terminan en la Unicapam del Vicealmirante Gómez.

 

Con esta nueva estructura, la expectativa es que muchos resolutivos suban al mando jerárquico superior, tanto a nivel militar como a escala administrativa, en este caso al Almirante José Luis Arellano, quien se convertirá en un contrapeso a muchas decisiones de las que, se asegura, requieren de mayor pragmatismo.

 

En tanto, la Coordinación de Puertos seguirá llevando la guía a nivel estratégico en los puertos, con una línea directa al más alto nivel, permitiendo una mayor fuerza frente a un sector, cuya magnitud es clave en la economía del país, está quedando cada vez más clara para una institución cuyas tareas, por décadas, estuvieron enfocadas a la protección y, por tanto, está superando la curva de aprendizaje.

 

La decisión que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viernes pasado, se sabe, también tuvo que ver con la cargada agenda del Secretario y ante la necesidad de un interlocutor que conozca a fondo los procedimientos y entresijos legales que permitan una mayor fluidez en los procesos.

 

Ahora que se tomó la decisión, se espera que haya una visión de mayor alcance ante las múltiples áreas que han surgido en los últimos años. Unicapam, Cumar, Unapro y Capitanías de Puertos, cuyas funciones requieren de un manual porque, cuando menos, parecieran lo mismo.