Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

FIRA comienza a trabajar con las sofomes para agilizar la derrama de crédito al campo con un programa inicial por 470 millones de pesos

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde hoy manda Diego Prieto Hernández, no solo se encuentra bajo el ojo del huracán luego del sismo de 2017 y los millones de pesos que se desconoce destino y debían dirigirse a reparar el patrimonio de la humanidad, actualmente la compra de servicios coloca al personal en jaque.

 

Lo comento porque en plena pandemia la limpieza de instalaciones no se ha concertado en los términos pactados, aunque en esta ocasión los fallos no corresponden a la proveedora, sino a las propias autoridades, o al menos así lo refieren desde la afectada.

 

Tal como describe una misiva enviada a Abigail Mejía Pérez, al frene del Órgano Interno de Control, Rapax resultó elegida para realizar el aseo, por lo que los funcionarios fijaron el 15 de febrero pasado como fecha para la firma de contrato.

 

El problema es precisamente que han transcurrido casi seis meses y la formalización sigue en el aire, a pesar de la insistencia mostrada desde la empresa, y no es para menos, sobre todo al considerar que la ausencia del convenio le impide facturar y por tanto, para realizar los trámites de pago correspondientes.

 

Pero al severo retraso hay que añadir modificaciones no reconocidas por la compañía ganadora. El personal refiere que les enviaron tardíamente el documento 2022-A-ANAC-A-C-48-D00-00002676 y en él no se respetan los cambios aplicados en la Junta de Aclaraciones del proceso de compra, aunado a que tampoco coincide la oferta integrada originalmente por la empresa con la que finalmente quedó asentada.

 

Aunque los tropiezos fueron expuestos desde inicios de mayo a Sharon Huerta González, jefa del departamento de Servicios Generales y Contratos, así como a Luis Enrique Núñez Gayosso, encargado del Despacho de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, en últimas fechas la respuesta ha sido negativa por Luis Manuel Téllez Gaona, quien desde su puesto al frente de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales ratificó que el INAH no está en condiciones de signar la compra en los términos pactados desde el inicio, aun cuando iría en contra de la cláusula séptima de la Ley de Adquisiciones.

 

Entre los argumentos presentados por Rapax también figura el apoyo captado por parte de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, dependencia a la que se acudió para referir el apego al Contrato Marco, y que de acuerdo con la compañía, respaldó sus alegatos. Así, la intervención del OIC se pide desde el 21 de julio pasado, por lo que se espera pronta respuesta de este brazo de la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo.

 

La ruta del dinero

 

Una entidad de desarrollo que voltea a ver a las sofomes para ampliar su derrama de crédito es FIRA. Esto luego de un convenio para un programa piloto suscrito por Moacyr Pérez presidente regional occidente de ASOFOM, Enrique Presburger Cherem presidente nacional de ASOFOM y Jesús Alan Elizondo Flores, director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) hace unos días en Guadalajara. Las firmas que participan en dicha iniciativa son Capem, Dinercap, Atrevus y Don Apoyo en un programa global es 470 millones de pesos.