Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

La influyente publicación Institutional Investor reconoció a Grupo Financiero Banorte como “Most Honored Company” de México por el talento de su equipo humano

 

Mucho se ha hablado de la sequía en Nuevo León que la semana pasada orilló a que el presidente  Andrés Manuel López Obrador catalogará el asunto de seguridad nacional y planteara una serie de medidas a fin de hacer frente a un problema que se extiende a 18 municipios.

 

En ese contexto el jefe del Ejecutivo Federal convocó a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) que dirige Rodrigo Fernández Martínez, para que participen en la edificación del Acueducto “El Cuchillo II” que se proyecta tendrá 100 kilómetros y que irá de la presa El Cuchillo a Monterrey en un proyecto que se espera dilataría unos ocho meses.

 

Sin embargo, el agua se necesita desde ya, y entendiendo esa necesidad la industria regiomontana ya había diseñado un plan de emergencia para contrarrestar la crisis hídrica.

 

Como sabe, el sector industrial neolonés consume apenas el 4 por ciento de toda el agua en la entidad, pero abrirá una llave solidaria cediendo el líquido a la población, además que iniciará diversos programas para reducir su uso en procesos productivos, todo con la idea de que los neoloneses cuenten con agua de donación desde ahora.

 

Hablamos del programa “Sumemos un Chorro” donde la industria aportará a la población poco más de 24.7 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a brindar un tinaco a cada hogar de Nuevo León, y llenarlo para que dure 33 días.

 

La Caintra y sus afiliados además de esa medida también se plantea un proyecto a largo plazo como la rehabilitación de pozos.

 

Por ejemplo, Arca Continenta (AC), empresa dirigida por Arturo Gutiérrez y principal embotelladora de Coca-Cola, cedió temporalmente una parte de sus concesiones de agua para proveer del líquido a la población e inició la rehabilitación de 15 pozos operados por el gobierno estatal de Samuel García que proporcionarán 250 mil litros por segundo a la comunidad.

 

Algo similar hace Heineken México, que, en conjunto con Grupo ALFA, colaboran con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.

 

Si bien falta mucho por hacer al menos las grandes empresas en Nuevo León están arrimando el hombro mientras se desarrolla la nueva infraestructura impulsada por el gobierno federal, y solo falta que como población hagamos conciencia sobre la gran problemática hídrica que puede extenderse a más regiones lo que requerirá sin duda un esfuerzo colectivo para hacer valer el derecho humano al agua.

 

La ruta del dinero

 

Fíjese que la influyente publicación global Institutional Investor acaba de reconocer a Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González como “Most Honored Company” de México dentro de su ranking Latin American Ejecutive Team... Una encuesta levantada por Enkoll coloca a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum Pardo como la posicionado para avabdera a Morena en la contienda presidencial de 2024 por encima de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Avila.