Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Hasta el segundo trimestre del año el 75 por ciento de los ingresos de Gruma se registraron en los mercados internacionales

 

Ya le he comentado que una de las empresas que ha apostado fuerte por la expansión internacional es Gruma, una estrategia que en la coyuntura actual le ha dado muy buenos dividendos.

 

Gruma que preside Juan González acaba de informar al mercado pese a los vaivenes de la economía global se mantiene en crecimiento su producción de tortillas y harina de maíz a nivel global con un aumento de su rentabilidad.

 

La demanda de productos derivados del maíz sigue ganando preferencias en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo cual catapultó hasta junio en 2 por ciento el volumen de ventas de Gruma, mientras que sus ventas netas saltaron 19 por ciento al cierre del segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2021.

 

Sólo en Estados Unidos  el volumen de ventas creció 5 por ciento debido un constante incremento en la demanda de tortillas de maíz y de trigo, además del estable crecimiento de su portafolio saludable “Better for you”.

 

Se trata del mercado más importante fuera de México para Gruma que en el trimestre que le comento elevó sus ventas en 20 por ciento para ubicarse en los 755.2 millones de dólares.

 

A su vez en Europa, la multinacional mexicana reportó que su volumen de ventas tuvo un alza de 13 por ciento, mientras sus ventas netas crecieron 33 por ciento, lo que se explica por la fuerte demanda que mantiene el mercado de la tortilla en comercios minoristas y en las cadenas de food service debido a la apertura total de los negocios en esa región posterior a la pandemia.

 

El caso es que las ventas totales de Gruma en el segundo trimestre alcanzaron mil 337.4 millones de dólares, un envidiable crecimiento de 19 por ciento cuando siguen los claroscuros de la economía global ante el temor de una recesión.

 

La ruta del dinero

 

A partir de la expectativa que más empresas asiáticas puedan instalarse en el país para exportar Corporación Inmobiliaria Vesta planea invertir mil 100 millones de dólares en los próximos años. El anuncio lo hizo Lorenzo Dominique Berho, director general de Vesta en la ceremonia con motivo de los primeros diez años de esa emisora en la Bolsa Mexicana de Valores. La estrategia de Vesta es ampliar sus parques industriales en Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, el Bajío, Estado de México y la CDMX... Todo indica que el rating de Martes del Jaguar caerá drásticamente a partir de esta semana luego que el juez primero de distrito de Nuevo León otorgó suspensión de plano en la demanda de amparo de Alejandro Moreno Cárdenas para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román deje de difundir audios ilegales con la finalidad de desprestigiar al líder del PRI.

 

El mandato judicial tiene efectos inmediatos, y no hasta la notificación luego que la gobernadora morenista  se negara a recibir el oficio de marras desde la semana pasada. Y bueno, de continuar el pleito en tribunales la sentencia por desobedecer una orden judicial de acuerdo al artículo 262 de la Ley de Amparo podría alcanzar hasta 9 años de prisión.