Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Las exportaciones de Silao totalizaron el año pasado casi 14 mil millones de dólares, el 52% de lo que exporta el estado de Guanajuato

 

A partir del imán que representa la industria automotriz el municipio de Silao busca atraer nuevas inversiones que permitan consolidar su peso en la economía de Guanajuato, ahora con manufactura de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Ya le he comentado que el reto para México en los próximos diez años será dirigir sus políticas públicas para acompañar a las armadoras asentadas en el país ante el cambio tecnológico y el compromiso por una manufactura sustentable.

 

Tal es la visión del alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, un ingeniero Industrial y de Sistemas que decidió meterse a la política quien tiene claro el potencial de esa demarcación para seguir atrayendo empresas, ahora bajo las nuevas reglas del T-MEC.

 

Por lo pronto, García ha iniciado el dialogo con su homólogo en San Antonio, Texas, Ron Niremberg para buscar la vinculación con empresas estadounidense del sector de tecnología que tiene la vista puesta en ese municipio que aloja a firmas de la talla de GM, Toyota, Honda y Mazda que buscan más proveeduría local.

 

Otros sectores que interesan a García son los enfocados al  desarrollo inmobiliario y de servicios ante un escenario de nearshoring con Norteamérica que ayudará a todo el Bajío.

 

La ruta del dinero

 

Este viernes el equipo de Carlos Morán Moguel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) repondrá la recepción de propuestas para asignar los servicios de limpieza de las Terminales 1 y 2, mientras que para el 4 de julio próximo se programa la emisión del fallo del proceso LA-009KDN001-E37-2021. Dichos actos son resultado del mandato del Órgano Interno de Control, que lleva Guillermo Solís, luego que procediera la inconformidad en contra del veredicto que beneficiaba a Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Servicios Inmobiliarios Iroa con un contrato por 520 millones de pesos para desempeñarse hasta 2023.

 

Dicho consorcio se ha visto empañado desde el año pasado por temas de sobrecostos que incluso llegaron a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó realizar las indagaciones pertinentes. Añada las recientes denuncias que apuntan a Servicios Inmobiliarios Iroa dejó fuera del registro del IMSS al 65 por ciento de sus colaboradores, así como supuestas complicidades con el director de Administración del AICM, Jordi Messeguer Gally...Totalplay sigue ganando preferencia en el muy competido sector de telecomunicaciones y acaba de alcanzar los 4 millones de suscriptores.

 

La firma de Grupo Salinas sigue ganando mercado a partir de sus fortalezas tecnológicas, la rapidez de su red y la posibilidad de aglutinar servicios de televisión, telefonía fija e internet por fibra óptica. Un diferenciador es que la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego ofrece velocidades de conexión de hasta 1gbps, televisión en 4K, servicios de video bajo demanda, un catálogo amplio de canales, conexión directa a los principales servicios de streaming como Netflix, Prime Video y Disney+. Por lo pronto, Totalplay desde 2019 gana un millón de usuarios al año con presencia en más 65 ciudades y con más de 120 mil kilómetros de fibra óptica.