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Como si hubieran tenido una bola de cristal Telefónica se adelantó a los impactos que trajo la pandemia en las telecomunicaciones

 

Aunque en su momento fue cuestionada por la industria la estrategia de Telefónica de regresar espectro al gobierno de México le ha dado oxígeno para consolidar su permanencia el mercado de telefonía móvil.

 

Como su hubiera tenido una bola de cristal la empresa que comanda aquí Camilo Aya Caro con esto no sólo se adelantó a un mercado de telefonía móvil donde preponderante ha ganado más terreno, también al bajar su costo financiero le permitió sortear el desplome de la economía que trajo la crisis sanitaria, y ahora los impactos de la inflación.

 

Como es público, será a fines de este mes cuando Telefónica entregue el tercer y último tranche de espectro radioeléctrico, y con ello migre su tráfico a ATT al frente de Mónica Aspe Bernal que con dicho movimiento también ha hecho más rentable su red.

 

Hablamos que este mes Telefónica devolverá al gobierno el espectro de las regiones 2, 7, y 8 que cubren los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Puebla y Guerrero en un proceso donde se han cuidado todos detalles: desde garantizar la conectividad de sus abonados hasta el manejo apropiado de infraestructura como el tema ambiental y con las autoridades locales.

 

Como le decía, en 2019 cuando se tomó la decisión de regresar espectro las críticas no se hicieron esperar, pero ante las eficiencias que ha logrado esquemas similares se exploran en otros países.

 

En la estrategia de Telefónica destaca también complementar espectro con los activos de Altan que ahora bajo la tutela del gobierno ha iniciado una reestructura financiera.

 

Ana de Saracho, directora de Política Regulatoria de Telefónica dice que una prueba de la efectividad de su estrategia es que sus 23 millones de usuarios en nuestro país no tuvieron afectación en la migración hacia la red de ATT, algo que fue evidente en lo más álgido de la pandemia cuando colaboraron con el gobierno para mantener la conectividad.

 

Tampoco han estado cruzados de manos en momentos complicados para las empresas y las familias, y desde el año pasado lanzaron un plan llamado Movistar Libre que se sustenta en su estrategia digital donde el cliente desde su plataforma puede hacer cambios para priorizar su consumo, lo que ha sido muy bien recibido ante la estrechez económica de los últimos meses.

 

La ruta del dinero

  

Le comento que Ricardo Benjamín Salinas Pliego ofreció una conferencia magistral denominada “Una Cultura de Libertad” en el marco del Latin America Liberty Forum 2022 del Atlas Network. En su conversación con Antonella Marty, directora de Relaciones Públicas de Atlas Network, el presidente de Grupo Salinas abordó los mitos y realidades sobre temas como libertad, globalización y prosperidad incluyente donde sostuvo que “la globalización no es más que la gente eligiendo lo que más le conviene”, por ello pidió dimensionar el papel que ha jugado ésta en el desarrollo de las sociedades en momentos en que hay un impulso hacia el cierre de mercados y fronteras.

 

En el foro Salinas Pliego compartió el micrófono con Francis Fukuyama, líder intelectual y académico de la Universidad de Standford y con líderes de talla internacional como María Clara Escobar, José Benegas, Marian Tupy, Dora de Ampuero, Berta Valle y Martín Krau.