Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Al menos 29 millones de mexicanos son hipertensos, pero cerca de 10 millones lo desconocen, estima GREHTA

 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades con más alta incidencia en el país, y como se le conoce en la jerga médica como el “asesino silencioso” la mala noticia es que millones de mexicanos no saben que tienen dicho padecimiento.

 

Me refiero a una enfermedad que cada año le cuesta al sector salud la friolera de 8 mil millones de dólares entre atención médica y compra de fármacos, y que ante su gravedad ha ocasionado que un grupo de expertos hayan iniciado el Registro Nacional de Hipertensión Arterial” (RIHTA) para conocer el verdadero alcance para la Economía de la Salud.

 

La iniciativa que le comento surgió a partir del intercambio  de experiencias del  Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) donde figuran médicos de la talla de José Luis Alcocer Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular quien ha sensibilizado al gobierno federal para la prescripción de esa enfermedad hacia fármacos combinados de mayor efectividad.

 

Alcocer dice que es necesario tener información puntual de la hipertensión para  contribuir con la actualización epidemiológica de los factores de riesgo tradicionales que favorecen un padecimiento que explica muchas de las muertes prematuras en el país y que se agravan con temas como sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

 

Se sabe que al menos 3 de cada 10 mexicanos son hipertensos y pueden padecer sus complicaciones, pero un estudio publicado a principios de 2022 realizado en población del IMSS del Estado de México y Michoacán encontró una prevalencia de 32.6 por ciento de personas que viven en esa situación, ya que si se aplicara a toda la población es posible que 43 millones de mexicanos puedan encontrarse en esta condición.

 

En el esfuerzo por generar una base de datos fidedigna sobre los hipertensos en el país participa también la industria farmacéutica tan satanizada en estos tiempos donde destacan firmas como laboratorios Armstrong y Servier, además de Omron que como sabe es el mayor fabricante de equipos para medir la presión arterial en el mundo.

 

La ruta del dinero

 

Concluyó mayo y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que dirige María Ariza ha tomado las cosas con calma para listar las acciones de Global Cash en lo será la primera oferta pública inicial desde 2017 en el mercado bursátil mexicano. Sin duda la volatilidad que han tenido las bolsas en las últimas fechas explica la cautela de la empresa de crédito prendario que comanda Jesús Rosano... Nada que en la recta final de las campañas en Tamaulipas los últimos sondeos aventajan al candidato de Morena, doctor Américo Villarreal quien a pesar de la guerra de lodo sale muy bien en las encuestas con una tendencia que parece irreversible a su favor a partir de un voto por el cambio. Con esto,  decir de Villarreal, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca tiene los días contados.