Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

La industria de la construcción permaneció estacada en el primer trimestre del año pese al desempeño positivo de la economía

 

Para los economistas México no retomará una senda sostenida de crecimiento mientras no se recupere la industria de la construcción.

 

La semana pasada al conocerse el dato del PIB al primer trimestre por parte del INEGI que preside Graciela Márquez generó cierto entusiasmo que la economía registrara un desempeño positivo en un contexto de alta inflación, las secuelas de la variante Omicron de Covid en los negocios, y por supuesto la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Sin embargo, existen sectores claves de la economía que no han recuperado su dinamismo, siendo uno de ellos la construcción que en el trimestre de referencia permaneció estancado.

 

Lo cierto es que si bien la industria de la construcción intentó recuperarse desde la segunda mitad de 2020 y parte de 2021 sigue con ritmos de inversión débiles que no anticipan buenas noticias para la economía por el efecto multiplicador en otras ramas industriales.

 

En ese contexto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Francisco Solares ha iniciado un diálogo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier para reactivar al sector y donde la idea sería ampliar la inversión en infraestructura por parte del gobierno.

 

Los constructores plantearon a la funcionaria una serie de propuestas que van desde mejorar los presupuestos públicos hasta mejorar la distribución geográfica del gasto hasta buscar apoyos que había en el pasado en la banca de desarrollo como eran el programa de factoraje que mejoraría la liquidez en especial de pequeñas y medianas empresas.

 

Entre los planteamientos de la CMIC destaca además ampliar la participación del sector privado en proyectos públicos, y disminuir trámites y tiempos para la obtención de permisos.

 

Otra iniciativa no menor, pero que requiere la participación del legislativo es una reforma a Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados donde sea obligatorio la entrega de anticipos y el pago puntual en las obras que se contratan con los diferentes niveles de gobierno ya que uno de los lastres de la industria sigue siendo la falta de capital del trabajo.

 

Y bueno, en temas de mediano plazo los constructores son de la opinión tener un plan de inversión más allá de los periodos sexenales, tanto en estados como en el gobierno federal, que permitan apoyar las inversiones y buscar los mecanismo de financiamiento con la idea que la industria tenga un backlog  que les permita planear y evitar de alguna forma los vaivenes de la economía que ahora se han agravado por aspectos macro como la inflación que como imaginará ya ha pegado en sus costos.

 

La ruta del dinero

 

Con la cercanía del verano  los precios internacionales del petróleo rompieron ayer la barrera de los 121 dólares, un nivel máximo en dos meses. La nueva subida en los del petróleo llevó a la mezcla mexicana a los 112 dólares, lo que son buenas noticias para Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza y se explica por el inminente levantamiento a las restricciones de movilidad que trajo el rebrote del coronavirus en China.