Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Ante la prohibición se espera que siga en crecimiento el “mercado negro” de vapeadores en nuestro país

 

Ponga usted atención a las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dirige Alejandro Svarch, que el pasado 19 de mayo emitió una máxima alerta sanitaria contra vapeadores y cigarrillos electrónicos, pues considera que contienen acetato de vitamina E, sustancia que puede ocasionar padecimientos respiratorios, e incluso, la muerte.

 

El problema es que la sustancia no es un componente apto para productos de vapeo, además, en distintas latitudes del mundo, los organismos sanitarios han elaborado análisis y comprobado que los vapeadores reducen considerablemente los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias cuando se les compara con fumar cigarros comunes.

 

Empero, Svarch siguió la ruta del prohibicionismo que ha impuesto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y con ello contradiciendo la evidencia científica mundial, al igual que lo hizo al inicio de la pandemia de Covid-19.

 

Al respecto en el Reino Unido la Public Health England sostiene que los riesgos para la salud se reducen en 95 por ciento, mientras que en Estados Unidos, la poderosa FDA reconoció que un producto de vapeo disminuye significativamente la exposición del cuerpo a químicos nocivos, de ahí que lo considera adecuado para la protección de la salud pública.  

 

Lo cierto es que innumerables casos alrededor del mundo demuestran que la prohibición de un producto contribuye al crecimiento del mercado negro, y genera peligros para la salud pública al no contar con ningún tipo de supervisión.

 

Por lo pronto, en muchas plazas comerciales del país se pueden observar máquinas expendedoras de cigarros electrónicos o vapeadores a las que cualquier menor de edad puede acceder, mientras que a la salida de bares y restaurantes ya es común encontrarlos entre los comerciantes informales.

 

Se olvida que dejar al alcance de niños y jóvenes  la venta de vapeadores y cigarros electrónicos a través de canales informales los deja en desamparo al  no haber control alguno sobre su calidad ó ingredientes, amén que no cuentan con  etiquetado informativo para orientar a los usuarios.

 

La ruta del dinero

 

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, informó que el valor de las ventas de hidrocarburos y derivados en el mercado exterior pasó de 3 mil 376.1 millones de dólares en marzo a 3 mil 536.5 millones en abril pasado, lo que incluye crudo, petrolíferos y petroquímicos. En sus “Estadísticas Petroleras, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos”, también reportó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99.7 dólares en abril, un dato positivo ya que un año antes se ubicaba en 61.39 dólares por barril. 

 

Sin duda cifras positivas para las finanzas públicas luego que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se puso un precio para la mezcla mexicana de 55.1 dólares por barril... Francisco Martha, director de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte dijo que esa entidad junto con Google ha apostado por soluciones en la nube que permite la hiperpersonalización lo que permite ofrecer productos diferenciados de aquello que requerirán en el futuro sus clientes.