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 Con el decretazo de Andrés Manuel López Obrador que “blinda” o protege las obras del gobierno en contra de cualquier tipo de fiscalización, también los puertos quedaron clasificados en categoría del interés público y seguridad nacional. Más

CDMX._ Desde hace más de tres décadas, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) ha dado respuesta a las cuestiones más complejas del sector marítimo del país lo que le permite celebrar su 34 aniversario con la mira puesta en el crecimiento marítimo en los años por venir.

La apuesta de la Asociación está en estar siempre a la vanguardia con tecnología, gestión e innovación al tiempo que mantiene su compromiso con el comercio marítimo, en constante mejora de condiciones y protección para el arribo de líneas navieras a puertos nacionales sin descuidar la defensa de sus agremiados.

En la celebración del aniversario de AMANAC, su presidenta, Norma Becerra Pocoroba reafirmó su compromiso con un alto perfil de liderazgo, a favor del comercio exterior. 

Pese a la pandemia, explicó, los barcos continuaron llegando a México lo que se tradujo en un aumento del 9.6% de la carga marítima a nivel general durante 2020, respecto al año anterior.

Becerra Pocoroba dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema en transmisión de información a las aduanas, incluidos los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento a las reglas del SAT.

A través de ese sistema se proveerá la información detallada acerca del buque, el puerto de origen, de destino, la mercancía y otros datos, al igual que los cambios necesarios a la información a lo largo de las travesías. Una prueba piloto ya está en marcha en el puerto de Progreso, y próximamente, se implementará en Veracruz y Altamira.

La dirigente, primera mujer en presidir la organización marítima más importante del país, dijo que frente a la pandemia, “el sector marítimo tomó el timón y reafirmó alianzas que integran la cadena logística, desde navieras, terminales portuarias y autoridades, hasta servicios terrestres, ferroviarios y aéreos”.

En México se estima que arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, son significativamente más de 100 líneas las que mueven minerales, graneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas.

“Más del 80% del comercio internacional a nivel mundial se mueve por mar, por ello prevemos que el número de escalas en puertos mexicanos continuará mejorando su perspectiva en 2021”, pronosticó la dirigente de AMANAC.

Además dio a conocer que a lo largo de 34 años, la Asociación se ha convertido en la principal organización del sector marítimo y portuario del país, con una membrecía de 62 agencias navieras socias y más de 250 agentes de carga internacional, el 98% de las navieras que escalan los puertos nacionales.

Al mismo tiempo, AMANAC ha logrado una participación destacada y significativa en el sector de comercio exterior.

Becerra Pocoroba dijo además que la Asociación seguirá realizando múltiples actividades curriculares, como capacitación y cursos especializados, a favor del crecimiento en capital humano de las navieras y del sector del comercio exterior, mediante un amplio portafolio de cursos que se ha extendido a raíz de la implementación de salas virtuales tras el Covid-19.

También proyecta crear su propio centro educativo del sector marítimo en el mediano o largo plazo, a nivel de universidad  especializada, lo cual es muy factible gracias a alianzas realizadas con especialistas y organismos de primera línea.

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